domingo, 25 de mayo de 2008


Néstor Varzé no necesita presentación en las artes marciales. Para todos aquellos que tienen alrededor de 30 años recordarán verlo en programas televisivos rompiendo sus propios records de rotura, también lo habrán visto en las películas y series televisivas de humor y acción coprotagonizando con actores como Emilio Disi y Guillermo Francella. Para las nuevas generaciones, en esta nota conocerán a un Maestro de artes marciales que como el mismo lo dice “con la verdad, a todas partes…”

¿Cómo te iniciaste en las artes marciales?
Cuando era chico sufría de los nervios y los médicos no daban en la tecla con lo que tenía, hoy en día le dicen hiperkineticos (se ríe) Mis tíos practicaban lucha grecorromana y me llevaron a un par de clases de artes marciales porque decían que si practicaba deportes de lucha me iba a calmar, y así fue…

Así fue que comenzó en la escuela del Maestro Ideo Tsuchiya, uno de los pioneros del Karate en la Argentina hasta la categoría de cinto negro, los demás danes los consiguió a través de la federación de Karate (hoy en día es 7° Dan). Después estuvo en ASAM donde competía y formo parte de ella, también fue secretario de la Federación de Karate y estuvo a punto de ser vicepresidente “pero me fui porque me di cuenta que lo que yo quería era hacer Karate y no política…”

¿Como llegaste a los medios?
Un amigo me dijo que en ATC (actual Canal 7) había un programa donde la gente hacía pruebas y cosas raras y fui ahí a ver si hacía algo para agrandar la escuela y ahí empecé y nunca deje de estar, estuve en programas con el Dr. Eduardo Lorenzo Borocoto, María Amuchástegui, Fernando Bravo, yo iba por los pasillos y todos me agarraban para hacer algo y iba con todos, siempre haciendo Karate. Después empecé en el programa de Gerardo Sofovich…

¿Y como llegas a las roturas?
Lo primero que vi fue a Masutasu Oyama (Mas Oyama) y yo dije ¡yo quiero hacer eso!

Así nos comenta que en un casting televisivo había delante de el tres artistas marciales que le preguntaron si rompían barras de hielo, y que estos contestaron que no y que producto de eso los descartaron en el acto , “cuando me preguntaron a mi yo como yo había escuchado dije que yo si rompía y me dijeron que el domingo empezaba y que iba a romper 3 barras de hielo ¡yo en mi vida había visto una barra de hielo! así fue que por inexperiencia las acomodé mal y rompí solo dos…” “Después me puse a investigar y descubrí que muy poca gente rompía barras de hielo, no las arregladas, las verdaderas, porque es muy peligrosa, mucha gente “le corre” a esa barra. Y ahí me enamoré del ruido que hace la barra”
Entonces la pregunta obligada se hizo esperar, ya que en Diciembre de 2007 rompió un nuevo record en un promocionado evento en e Luna Park llamado el Golpe del Dragón donde logro romper en un solo evento 52 barras de hielo “en principio iban a ser 50 pero cuado las acomodamos daban 52 (estaban dispuestas en 13 pilas de 4 barras cada una) y yo pedí que las dejaran, por suerte me saló bien.

¿Y como te preparaste para ese evento, tanto física como psicológicamente?

Fue duro, me tomó dos años de preparación física, entrenaba todos los días, de lunes a lunes, el último año, descansaba los domingos.
Mi mayor preocupación era trabajar los antebrazos, ya que cuando la barra se rompe se desliza y te corta los antebrazos, si bien todos los que hacemos artes marciales tenemos antebrazos trabajados, acá la exigencia era mas, ya que eran trece golpes. Tuve que subir la masa muscular y aumentar de peso para mejorar la potencia también
En la parte mental trabajaba mucho el Zazen (técnica japonesa de meditación) y me convencí desde el primer día hasta el día del evento que las rompía todas y no me lastimaba y así fue.

Asegura que este evento lo dejó muy cansado ya que fue muy desgastante principalmente por el después y todo el proceso de producción, asegura que el espectáculo fue de lo mejor que se vio en Argentina pero a nivel económico fue “El Titanic” “yo tengo 40 años de artes marciales y monto espectáculos desde el año 1978, algo puedo aportar, y jamás me escucharon, la producción fue un desastre y se cometieron muchos errores, todavía no puedo disfrutar del nuevo record, yo se que en algún momento lo voy a poder disfrutar, como dice el viejo refrán de las artes marciales, lo que no te mata te hace mas fuerte…”

Lejos de dejarse abatir el Sensei tiene nuevos proyectos, al cierre de esta edición está terminando su nuevo Dojo en la Ciudad de Avellaneda y piensa montar un espectáculo teatral para las vacaciones de invierno en Capital Federal y está trabajando en la elaboración de un video instructivo de roturas.
El Sr. Néstor Varzé con 50 impecables años sigue trabajando por las artes marciales con principios firmes y las mismas ganas que cuando comenzó. “Quédense tranquilos que siempre voy a estar haciendo algo por las artes marciales….”

No hay comentarios: